domingo, 27 de marzo de 2011

DIAGNÓSTICO DE LA INSTITUCIÓN

Actualmente  la Institución Educativa Técnico Agrícola Antonio Nariño no cuenta con planes de prevención y atención de desastres, ni con el diseño de un plano de evacuación y la respectiva señalización en sus instalaciones. No se encuentra conformado un equipo de brigadistas a  nivel interno que pueda afrontar situaciones de emergencia.

Es fundamental realizar un análisis de la situación actual en cuanto a la identificación de amenazas, inventario de recursos,  vulnerabilidad y la forma como puede implementarse y poner en marcha el plan.

 IDENTIFICACIÓN DE AMENAZAS

SISMO En el mapa de amenazas del departamento de Boyacá; el municipio de Caldas  tiene un alto riesgo de sismo, debido a las fallas geológicas y la forma del terreno.

INUNDACIONES   Cerca a la Institución se encuentran las Quebradas la Rastra y Paloarmado las cuales se unen en el puente de la salida, formando EL Río Nariño; el área deportiva se localiza muy cerca de éste, de igual forma un aula de la primaria. Se podría ver afectada la  entrada a la institución, si el agua sobre pasa el puente  que conduce de Caldas  a Chiquinquirá y viceversa; además la proliferación de vectores de enfermedades como insectos roedores entre otros.

DESLIZAMIENTOS Y EROSIÓN: En el plan de ordenamiento Territorial del municipio no se relaciona mapas de remoción en masa, sin embargo la institución se encuentra ubicada en una topografía medianamente escarpada y en su parte posterior posee un pendiente de aproximadamente un 35%, cubierta por muy poca vegetación y es notoria la  ladera  con irregularidades en forma de escalones  que se pueden asociar a movimientos del terreno  o a acumulación de material deslizado.


INCENDIOS: Cerca de  la sección de Básica Primaria a unos 300 metros se encuentra una Bomba de Gasolina, la cual representa un riesgo. Dentro de la institución se tiene un restaurante  con la cocina en su interior, aunque el cilindro del gas  se encuentra afuera, existe el riesgo  de escape  o el probable incendio dentro de la cocina por errores humanos.
En la sección del bachillerato se tiene una cocina pequeña en la que se ubica un cilindro de gas  en su interior y ésta no tiene la suficiente ventilación. También existen dos salas de  computo vulnerables  a presentar corto circuito: Además cualquier aula que tenga instalaciones eléctricas  y si éstas presentan deterioro o sobrecarga podrían generar un incendio.

 AFLUENCIA MASIVA 
Las situaciones y causas que producirían  accidentes en caso de emergencia  en un lugar de afluencia masiva son:

Ø La desesperación de las personas.
Ø El desorden.
Ø Cuando las salidas son muy pequeñas  y no tienen la respectiva señalización.
Ø El pánico  ante cualquier emergencia  puede ocasionar  reacciones violentas e inesperadas, lo cual puede provocar lesiones  a  las personas. En nuestra institución por ejemplo  un incendio o un eventual sismo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario