domingo, 27 de marzo de 2011

ASPECTOS BÁSICOS

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
¿Cómo preparar un plan para enfrentar un desastre en nuestra institución?

Para la adecuada implementación de las tareas, relacionadas con situaciones de emergencias, tanto antes como después de presentarse estas, es necesario preguntarse sobre el plan que ha de servir como directriz a quienes conforman la organización de base, la cual ha de estar compuesta por personas que en razón de su permanencia, conocimiento y nivel de responsabilidad con el colegio puedan asumir con éxito la ejecución de los diferentes procedimientos administrativos u operativos que fueran necesarios para prevenir o controlar las emergencias; tales procedimientos deberán ir desde el propender por la consecución de elementos y materiales, diseño de estrategias, organización del personal, la capacitación, hasta la aplicación y puesta en marcha de las tareas.

OBJETIVOS

OBJETIVO GENERAL
Diseñar un plan para prevenir desastres y superar las posibles emergencias, teniendo en cuenta la ubicación de la Institución Educativa, los recursos humanos y materiales necesarios para tal fin.


OBJETIVOS ESPECÍFICOS

  • Brindar a la comunidad educativa las herramientas del conocimiento para lograr una formación en  la prevención, la atención de emergencias y accidentes escolares.
  • Mediante observación directa realizar un reconocimiento de las amenazas, teniendo en cuenta cartografía del municipio y  el plano de la institución para prevenir accidentes.
  • Ver con qué recursos materiales cuenta la institución, para hacer frente a una situación de emergencia, y así  mismo valorar su estado y funcionalidad.
  • Establecer  un plan de reacción que bajo el criterio de prevención, nos permita reducir los efectos que pueda causar cualquier desastre en la institución.
  • Organizar una brigada de prevención y atención, conformada por docentes, estudiantes y personal administrativo que este en capacidad de actuar ante las posibles amenazas.

LOGROS ESPERADOS

  • Señalar en un plano los  sitios de alto riesgo y vulnerabilidad.
  • Disminuir los riesgos de accidentes en pasillos, salas de sistemas, comedor, toma corrientes.
  • Mejorar las respuestas de estudiantes, docentes y demás personal de la institución ante la presencia de un desastre natural.
  • Dotar de material de primeros auxilios (enfermería) y demás elementos requeridos en la atención de emergencias y desastres naturales.

METODOLOGIA

Es importante que se realice de forma activa, participativa y concienzuda con los diferentes actores del centro educativo, considerando los  siguientes pasos:

ü  Constitución del Comité de Prevención de Desastres integrado por un grupo representativo de docentes y estudiantes, encargados de impulsar las actividades preliminares.
ü  A medida que el proceso avance se debe involucrar a todos los educandos.
ü  Será responsabilidad del comité, socializar esta herramienta con estudiantes, padres de familia y docentes.
ü  Evaluar periódicamente el desarrollo del  plan.

El proceso de trabajo debe concluir con los siguientes elementos : La formulación del plan escolar de gestión del riesgo, el cual debe estar diseñado acorde con la realidad de la Institución, la motivación a la adopción de compromisos y su aplicación como parte del proceso de capacitación  de la comunidad educativa  de la Institución Educativa  Técnica Agrícola Antonio Nariño.

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